Émerix

BLOG

¿Cómo impacta en la gestión de Cobranzas el proyecto de Ley "Chao Dicom"?

A principios de agosto, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley conocido como “Chao Dicom”, que establece que no se puede informar datos de obligaciones vencidas que se hayan hecho exigibles entre el 18 de octubre de 2019 y el 31 de mayo de 2022, siempre que la deuda sea inferior a $2.500.000 en concepto de capital (se excluyen intereses, reajustes u otros conceptos). Este proyecto de ninguna manera habilita la condonación del pago, pero prohíbe la difusión de la información de las deudas por los responsables de los registros o bancos de datos personales que traten información de carácter económico, financiero, bancario o comercial.

Esta Ley, que de aprobarse beneficiaría a 5 millones de personas y, en palabras de sus impulsores, permitiría “reactivar” la economía, propone una segunda oportunidad para que las personas que hasta ahora no pueden, vuelvan a tener acceso al crédito, pero ¿cómo impacta en la operatoria de las empresas?

“Borronazo” y sobreendeudamiento

Hoy las empresas utilizan la información de las bases de datos para el otorgamiento de nuevos créditos, y no sólo para saber si la persona es buen pagador o no, sino que también lo hacen para entender la exposición en el mercado, es decir, cuanto dinero tiene asignado de su ingreso mensual al pago de obligaciones en diferentes entidades. No contar con esta información probablemente generará problemas de sobreendeudamiento y como consecuencia, aumento de la morosidad, que ya tiene una tendencia al alza, y las proyecciones no cambian en el mediano plazo.  

Cobranzas sustentables

Este nuevo escenario nos lleva a analizar como reorganizar las áreas de cobranzas para poder hacer frente a nuevos desafíos en materia de cobranzas y recupero de deudas. Desde Émerix podemos ayudar a las empresas a encarar proyectos con ese fin. 

Desde el punto de vista tecnológico, nuestras soluciones pueden evolucionar la administración de la gestión de cobranzas, los equipos de trabajo y el contacto con los clientes, a través de la implementación de Émerix Autogestión y Émerix Exélix.   

Desde el punto de vista de la optimización de procesos, Émerix puede acompañar a las empresas en rediseñar los modelos operativos de gestión, haciendo foco en la experiencia del cliente, entendiendo sus motivaciones y expectativas y así implementar una experiencia de cobranzas satisfactoria que apunte a la fidelización.

Si bien la iniciativa todavía tiene que ser aprobada antes por el Senado en segundo trámite constitucional, hay una probabilidad real de que esto suceda, y las áreas de cobranzas y recupero deben estar preparadas para recibir un aumento de los casos a gestionar, en número y en complejidad, y tienen también que definir la utilización de herramientas y soluciones que le permitan hacer frente a esa nueva carga de trabajo, manteniendo y optimizando los equipos de trabajo. 

 

CONTÁCTESE
CON NOSOTROS

Suscripción a newsletter