Émerix

BLOG

¿Cómo gestionan sus deudas los latinoamericanos?

En América Latina el endeudamiento de las personas con empresas y entidades financieras suele estar vinculado, en mayor medida, con préstamos personales, tarjetas de crédito, educación o hipotecas.

Cada país tiene sus especificidades, y así lo describen las entidades financieras de cada uno de ellos:

Argentina: según el Banco Central de la República Argentina, el endeudamiento de las familias argentinas ha aumentado en los últimos años, principalmente impulsado por préstamos personales y tarjetas de crédito. Se estima que una parte significativa de la deuda de los consumidores argentinos proviene del uso de tarjetas de crédito, con altas tasas de interés que pueden contribuir al sobreendeudamiento.

México: el endeudamiento de los consumidores ha sido impulsado por el crecimiento en los créditos al consumo. Según el Banco de México, los préstamos personales y las tarjetas de crédito han sido los principales contribuyentes a este endeudamiento, seguido por las hipotecas, que también representan una parte significativa de la deuda de los mexicanos, con un aumento constante en el número de préstamos hipotecarios en los últimos años.

Chile: endeudamiento de Hogares. El Banco Central ha informado sobre un aumento en el endeudamiento de los hogares. Préstamos de consumo, tarjetas de crédito y créditos hipotecarios son las principales fuentes de endeudamiento.  Los chilenos han utilizado ampliamente los créditos de consumo para financiar diversas necesidades, lo que ha llevado a un aumento en la deuda personal.

En varios países de la región se ha observado un aumento en el uso tarjetas, debido a una mayor disponibilidad de crédito, patrones de consumo en aumento y, sobre todo, un gran déficit en un eslabón fundamental: la Educación Financiera. 

Stefan Kostow, CEO de Émerix, indica que el aumento en el cumplimiento de pagos y la disminución de la morosidad es una meta alcanzable si las empresas se enfocan en robustecer la relación con sus clientes, y para ello es imprescindible cambiar la cultura de las áreas de Cobros y reconvertirlas en áreas que trabajen con una visión Customer Centric de la Cobranza. 

Hoy las empresas que sumen a su gestión de cobranzas el valor agregado de la información y la educación de sus clientes abrazarán la posibilidad de responder a un interés creciente de las personas por empoderarse con conocimientos que le permitan una mayor libertad en el uso de sus recursos, para evitar el sobreendeudamiento y tomar decisiones financieras más informadas.

 __________________________________________________________________________________

Fundada en 1988, Émerix es una empresa global que desarrolla soluciones tecnologicas para hacer más eficiente la gestión de Cobranza y Recupero de deudas en organizaciones de diversos sectores productivos. Trabajamos con una visión innovadora y creativa sobre todo el proceso de cobro. Desarrollamos un enfoque integral que involucra procesos, aplicaciones, equipos de trabajo y datos. Nuestra misión es ayudar a las empresas a evolucionar sus áreas de cobranzas y recupero proporcionando soluciones tecnológicas innovadoras que colaboren satisfactoriamente en el logro de sus objetivos de negocio, el incremento de su eficiencia y eficacia operativa.

CONTÁCTESE
CON NOSOTROS

Suscripción a newsletter