Émerix

BLOG

Relevamiento: el futuro de los pagos en números

El Informe Mundial de Pagos 2023 del Instituto de Investigación Capgemini, reveló datos concretos que nos permiten conocer más empíricamente las necesidades de las empresas a la hora de evolucionar sus estrategias de cobranzas.

En primer lugar, los datos reflejan que los volúmenes de transacciones no monetarias alcanzarán los 1,3 billones en 2023 a nivel mundial. A medida que los consumidores y las empresas adopten nuevos esquemas de pago digital, el informe sugiere que este crecimiento se acelerará a 2,3 billones para 2027, creciendo a una tasa del 15% anual. 

Esto significa que la expansión de la infraestructura de pago digital, las regulaciones y la banca abierta están cambiando la forma en la que los clientes y las empresas pagan por bienes y servicios y, entre otros indicadores claves, se resalta que para 2027 los nuevos métodos de pago (dinero electrónico, billeteras digitales, pagos de cuenta a cuenta y códigos QR) representarán aproximadamente el 30% del total de operaciones, mientras que los pagos tradicionales no monetarios (cheques, débitos directos, tarjetas y transferencias de crédito) seguirán cayendo a alrededor del 70%.

Además, el informe revela también que más de la mitad de los tesoreros corporativos creen que la creciente globalización del comercio y las continuas interrupciones de la cadena de suministro son las que impulsan la demanda de servicios de gestión de efectivo (CMS) efectivos y eficientes.

En línea con esto, más del 70% de los ejecutivos de empresas dijeron que enfrentan problemas relacionados con la evaluación deficiente del riesgo crediticio y procesamiento de pagos retrasados o duplicados. Sin embargo, alrededor de dos de cada tres personas (63%) mencionan las barreras de infraestructura heredadas como el mayor obstáculo para proporcionar un CMS eficiente.

Nuevas necesidades, nuevas soluciones

Las nuevas soluciones de pago están impulsando el crecimiento de los pagos digitales y las expectativas de los usuarios también están cambiando. El informe destaca que el 63% de los clientes corporativos exigen una experiencia de pago similar a la minorista de sus bancos en 2023 y que aunque el sector de pagos ha estado a la vanguardia de la digitalización, aún tiene una deuda pendiente con el cumplimiento de las regulaciones locales, regionales e internacionales.

En todo este gran contexto de cambios, fomentar relaciones corporativas estratégicas requiere servicios eficientes de gestión de efectivo, y la transformación digital implica un compromiso transversal de todos los eslabones de una compañía. Foco y un propósito unificado son claves para lograr reformas estructurales. De hecho, entre las recomendaciones concretas que también detalla el informe, se encuentran estas tres capas que hacen posible la gestión de cambio:

• Simplificar el back office para permitir la innovación y la agilidad

• Utilizar plataformas para aumentar la eficiencia de la gestión de efectivo

• Interactuar con clientes como socios estratégicos y no como proveedores de servicios

Estrategia, foco y revisión de la manera en la que concebimos las interacciones con los clientes son las claves para co-crear el futuro de las cobranzas, y desde Émerix contamos con la tecnología y la experiencia para acompañar a las empresas en este proceso.

 

Te invitamos a leer el articulo original en el sitio de Capgemini, AQUI.

CONTÁCTESE
CON NOSOTROS

Suscripción a newsletter