Émerix

BLOG

Argentina: cobrar en el marco de la resolución 1033/2021.

La Secretaria de Comercio Exterior, a cargo de Roberto Feletti, publicó en el Boletín Oficial el día 12 de Octubre la resolución 1033/2021, la cual determina las condiciones mínimas que deberán cumplir los servicios de atención al cliente brindado por las grandes empresas. ¿Cómo afecta esta resolución a las áreas de Cobranzas y Recupero?

Alineada con el artículo 16 y 42 de la Constitución Nacional, a la Ley nro. 24.240 de Defensa al Consumidor y otros artículos y resoluciones del Codigo Civil y Comercial y del Ministerio de Producción, la Secretaría de Comercio Exterior dispuso establecer parámetros objetivos respecto de los servicios de atención y comunicación a los consumidores que los proveedores ofrecen a distancia, ya sea de manera telefónica, por correo postal o en el entorno digital, a través de sus páginas Web, aplicaciones, chats y redes sociales, entre otros.

La gestión de Cobranzas, por supuesto, queda incluída en esta resolución, y ocupa un lugar preponderante en los cambios definidos, cambios que las grandes empresas deberán implementar en un plazo de 6 meses.

¿Dónde ponemos el foco?

En el primer contacto, se requiere brindar Información detallada de la deuda, y en el plazo de 24 hs. del primer contacto, el envío de la copia de la documentación referida a esa deuda.

Extensión de Libre deuda en el transcurso de 24 hs. desde la cancelación de la misma.

Prohibición del uso de grabaciones para la emisión de mensajes, incluyendo BOTs e inteligencia artificial para la interacción con los clientes como medio exclusivo de atención.

Contactos de 9 a 20 hs. en días hábiles y atención humana en cualquier momento de la gestión que el cliente lo solicite.

Operadores capacitados y formados para la atención personalizada.

¿Cómo Émerix puede ayudarte a implementar los cambios que introduce la normativa?

Hoy más que nunca es necesario contar con una solución tecnológica que permita asociar instrucciones de gestión. El tono, la frecuencia y la franja horaria, por ejemplo, son variables fácilmente automatizables por Émerix Exélix, y permiten ordenar el trabajo diario de las áreas de Cobranzas, y no sólo para el propio equipo de gestión, sino también cuando se externaliza la cobranza en empresas tercerizadas.

La integración de Émerix Exélix y Émerix Tandem con los sistemas core de las entidades permite contar con toda la información del cliente centralizada en un solo lugar, y con la capacidad de diseño de templates predefinidos pero dinámicos para completar con la información del cliente, la entrega de documentación vía e-mail o correo postal también puede automatizarse facilmente, cumpliendo con el plazo de 24 hs. para que el cliente reciba la información de su deuda.

Sabemos que las áreas de Cobranzas tienen un promedio de rotación de personal más alto que otras áreas de trabajo y que el volumen de cuentas, sobre todo en épocas de crisis económicas, no permite que los operadores cumplan toda la curva de aprendizaje, comenzando a trabajar sin todas las herramientas aprehendidas. Émerix Educación, la plataforma de E-learning exclusiva de Émerix, permitirá mantener un nivel de conocimiento y preparación constante, a partir de la posibilidad de capacitar a los equipos en diversos temas relacionados con la Gestión de Cobranzas sin limitaciones de tiempo ni espacio.

La emisión del Libre Deuda es una funcionalidad que Émerix Autogestión brinda desde su salida al mercado, y es uno de los beneficios que tanto entidades financieras como usarios finales reconocen, por su rapidez y transparencia en la operación. Al mismo tiempo Émerix Autogestión se integra con soluciones para dirigir una transacción hacia un humano ya sea un chat o una llamada. Émerix Autogestión está disponible para clientes Émerix Exélix, Émerix Tandem y usuarios de otras plataformas.

La resolución 1033 es un desafío más, en esta época de constantes desafíos en el mundo de la Cobranza ¿Trabajamos juntos? ¡Contactános!

Te ayudamos a pensar
Te ayudamos a hacer
Te ayudamos a ser mejores

CONTÁCTESE
CON NOSOTROS

Suscripción a newsletter